Asesoramiento e Implantación de la Norma ISO 9001 – Sistemas de Gestión de la Calidad

 
 
 

OK3 Seguridad Industrial ofrece el servicio de Implantación de la Norma ISO 9001 – Sistemas de Gestión de la Calidad en cualquier Empresa, así como un Asesoramiento completo en referencia a la citada Norma.

ISO 9000 es un conjunto de Normas Internacionales que plantean qué debe cumplir cualquier Empresa para estructurar su Sistema de Gestión. Dentro de la serie de ISO 9000 se encuentra la norma ISO 9001. Esta es la Norma a través de la cual las Empresas pueden Certificar su Sistema de Calidad. Hoy en día esta Certificación es reconocida, aceptada y valorada internacionalmente como una Norma de referencia en Gestión de la Calidad.


¿Qué es la Norma ISO 9001 y qué ventajas tiene?

La Norma ISO 9001 es una Norma Internacional que específica los requisitos necesarios para un Sistema de Gestión de la Calidad. Gracias a la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, las Empresas demuestran su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios/normativos que sean de aplicación.

Entre otras ventajas, el tener la Norma ISO 9001 implantada en una Empresa proporciona la posibilidad de cumplir con clientes que, cada vez más, requieren proveedores certificados, de mejorar los sistemas de calidad propios, de mejorar en el desempeño a la hora de realizar sus productos y/u ofrecer sus servicios, y sobre todo y principalmente generar una mayor confianza.

  • Beneficios ante el mercado: Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos, favorecer el desarrollo de la Empresa y afianzar su posición.
  • Beneficios ante los clientes: Aumento de la satisfacción de los clientes, eliminación de auditorías con el correspondiente ahorro de costes.
  • Beneficios para la Gestión de la propia Empresa: Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del Sistema de Gestión de la Calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora, cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la Empresa para entrar en un proceso de mejora continua.


¿Dónde es aplicable la Norma ISO 9001?

En cualquier Empresa. En Empresas productivas o de servicios, de carácter público o privado, pequeñas (1 persona) o grandes (2.000 personas o más). El tamaño de la Empresa no tiene nada que ver con su posible Certificación. Se certifica el nivel organizativo de la Empresa. Una organización pequeña también puede, (y debe), estar organizada.


¿Para qué puede “servir” Certificar una Empresa?

Dos son los objetivos principales:

  • El principal objetivo es para logar una mejora de los procesos de la Empresa, de forma que se mejore la estructura organizativa, mejoren los sistemas de control y que sea útil a la hora de tomar decisiones.
  • El siguiente objetivo es disponer de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado ante terceros, que proporcione seguridad y confianza a los actuales y/o futuros clientes.


 

Proceso de Certificación

Para Certificar una Empresa bajo la ISO 9001 habrá que llevar a cabo un Proceso de Certificación, que se compone de dos fases:

  • Fase de diseño del sistema organizativo de la Empresa: identificación de los procesos de la Empresa, análisis y organización de los mismos, implantación del sistema y verificación de la adecuación del mismo (pre-auditoría).
  • Fase de Certificación: comprobación formal por parte de una Entidad Acreditada por ENAC, de la conformidad del sistema con los requisitos que exige la ISO 9001.

En caso de decidir comenzar con la Implantación, ¿cuál sería el plan de trabajo para la Implantación y cuáles serían los pasos a seguir para conseguir la Certificación? Evidentemente la duración del plan de trabajo vendría determinada por la tipología de la Empresa, organización, sector, etc. Las Fases típicas son las siguientes:

  • Toma de datos
  • Diseño del mapa de procesos
  • Análisis y documentación de los procesos
  • Identificación de posibles procesos críticos
  • Diseño de indicadores de procesos
  • Implantación del sistema y recogida de datos
  • Elaboración del Manual de Calidad junto con sus correspondientes procedimientos
  • Realización de la pre-auditoria.
  • Elaboración del informe de la pre-auditoria

  • Ajuste final tras los resultados aportados por la pre-audiotoría
  • Una vez terminada la fase de implantación y verificación del sistema, la organización solicitará (si todavía no lo ha hecho), oferta para la certificación a un organismo acreditado por ENAC
  • Aceptada dicha oferta, se realizará la correspondiente auditoría de certificación, emitiéndose el oportuno certificado si la Empresa supera con éxito la misma
  • Dicho certificado debe ser revisado por la Empresa certificadora una vez al año como mínimo.


 

¿Qué Empresas pueden emitir Certificados ISO 9001?

En España, cualquier empresa acreditada (para tal fin) por la ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC) pude emitir Certificados ISO 9001.

 

¿Puede una Empresa de certificación participar en la implantación de un sistema?

Absolutamente NO. ENAC prohíbe expresamente esta situación y la lógica también. Las Empresas asesoras y certificadoras deben tener entidad jurídica y personal diferente. Una Empresa que haya asesorado a otra en el diseño e implantación del su Sistema de Gestión de la Calidad, evidentemente no puede participar en su Certificación.

 

¿Qué son las entidades de acreditación?

Son organizaciones de ámbito estatal, que vigilan y controlan a las Empresas certificadoras, otorgándoles el “permiso” (la acreditación), para emitir certificados en su nombre. En España la entidad que acredita a las Empresas certificadoras es ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).


Contacte con nosotros para más información