Inspección de las Instalaciones de Puesta a Tierra

 
 
 

1. Inspección sobre el Cumplimiento de la Instalación de Puesta a Tierra según ITC BT- 18 e ITC BT- 24.

Por la importancia que ofrece (desde el punto de vista de la Seguridad) cualquier instalación de Puesta a Tierra; OK3 Seguridad Industrial ofrece el servicio de Inspección sobre el Cumplimiento de la Instalación de Puesta a Tierra según ITC BT- 18 e ITC BT- 24 del actual reglamento electrotécnico de baja tensión.

¿Qué significa esto?

Según la ITC BT- 24 de dicho reglamento existen 2 tipos de Contactos Eléctricos: Contactos Directos y Contactos Indirectos.

Un Contacto Eléctrico Directo es el contacto que sufre una parte del cuerpo con un elemento activo de una instalación eléctrica. Un elemento activo es aquel que en condiciones normales se encuentra en tensión. Este tipo de contacto suele darse cuando se está manipulando una instalación, por lo que es el personal técnico quien suele sufrir principalmente este riesgo.

Un Contacto Eléctrico Indirecto se da cuando una parte de un aparato o instalación que en condiciones normales no está bajo tensión, debido a un fallo de aislamiento u de otra índole, se encuentra bajo tensión. Este tipo de contacto es mucho más usual en los usuarios de las instalaciones que los contactos directos.

Existen varios tipos de protección contra Contactos Indirectos, pero el más habitual de todos es tener una buena toma de tierra asociada a una adecuada protección diferencial. Según la ITC BT- 18 el valor de la resistencia de tierra será tal que cualquier masa no pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a:

  • 24 voltios en un local o emplazamiento conductor.
  • 50 voltios en los demás casos.

Si las condiciones de la Instalación de Puesta a Tierra son tales que pueden dar lugar a tensiones de contacto superiores a los valores señalados anteriormente, se debe asegurar la rápida eliminación de la falta mediante dispositivos de corte adecuados a la corriente de servicio.

2. Inspección sobre el Cumplimiento de la Instalación de Puesta a Tierra de los Pararrayos según normativa de aplicación.

OK3 Seguridad Industrial, además de Inspeccionar el Cumplimiento Normativo según la ITC BT- 18 e ITC BT- 24 de la Instalación de Puesta a Tierra de las Instalaciones, también ofrece entre sus servicios, la Inspección sobre Cumplimiento de la Instalación de Puesta a Tierra de los Pararrayos según normativa de aplicación correspondiente.

¿Qué significa esto?

Un rayo se puede definir como una descarga eléctrica que se produce en las zonas bajas de la atmósfera, cuando ésta se encuentra en unas condiciones eléctricas determinadas. Los rayos producidos durante las tormentas eléctricas causan, de modo directo o indirecto, frecuentes daños a personas y bienes.

Los sistemas de protección contra rayos se basan en una idea: Interceptar la descarga del rayo antes de que alcance un determinado objeto, permitiendo que la corriente pueda entrar en la tierra o salir de ella sin causar daños en su recorrido.

Es por lo tanto, debido a la gran importancia que tienen la Instalaciones de Puesta a Tierra para la Seguridad de las personas y de los bienes, por lo que OK3 Seguridad Industrial ofrece los servicios de Inspección sobre el Cumplimiento de dichas Instalaciones de Puesta a Tierra.


Contacte con nosotros para más información